a

a

jueves, 30 de octubre de 2014

LA IMPORTANCIA DE UNA PIEL SANA Y LIMPIA

La piel también tiene la función de permear al cuerpo y proporcionarle oxígeno y liberarlo de toxinas, cabe mencionar que deberá estar limpia y permitir que los poros estén abiertos para que puedan ser liberadas las toxinas por medio del sudor.

Los barros y espinillas se producen debido a que algo está obstruyendo el poro y no permite que salgan los residuos.

Al estar en contacto con el exterior permite que la piel absorba las cremas y productos que le resulten benéficas, deberás estar al pendiente de los productos que utilices de que sean los que realmente necesita tu piel y que no obstruya la entrada ya que podría ocasionar demasiada grasa, brillo, acné entre otros.

Es un efectivo protector en contra de los efectos nocivos del medio ambiente, de modo que, aunque la piel permite la absorción de determinadas sustancias benéficas al organismo, impide el paso de sustancias nocivas o tóxicas y esto se debe a que actúa de forma selectiva.

Nos protege de bacterias e infecciones.

Respiratorio ya que absorbe el oxígeno del aire. Como ya se ha mencionado, esta absorción resulta selectiva, pues impide el paso del gas carbónico y del vapor con agua.

Protectora. Esto hace que la capa ácida (pH) que recubre la piel impida el paso de infecciones micro bacteriano. También protege al cuerpo de las variaciones extremas de temperatura y del ataque de otro tipo de agentes externos, tales como el viento, el sol o las temperaturas extremosas.

Sensorial. Esta es una función que permite percibir a través de las terminales nerviosas que se encuentran en las capas intermedias de la piel, las diversas sensaciones táctiles del medio ambiente, como el calor, el frío, el dolor, el contacto, la presión o la punción.

 
Absorción. Como se ha mencionado, a través de la piel se absorben diversas grasas o alcohólicas con fines curativos o de limpieza. Del mismo modo se puede rehidratar la piel cuando se le aplican diversos productos cosméticos que la hidratan o nutren.
Almacenamiento. Por medio de esta función, es posible almacenar agua y grasa de manera que cuando el organismo requiere de estas sustancias se pueden aprovechar las importantes reservas que en ella se acumulan.

Reguladora de la temperatura. A través de la transpiración, se mantiene la temperatura adecuada del cuerpo. Lo anterior se logra a través del sudor que escapa, disminuyendo la temperatura corporal o, en el caso contrario, permitiendo que ésta no descienda demasiado cuando hace frio, por medio del cierre de los folículos pilosos que se encuentran diseminados por la superficie de la piel.

lunes, 20 de octubre de 2014

LA IMPORTANCIA DE LA GRASA EN TU PIEL

Como mencionamos anteriormente en lo que respecta a la dermis, se puede decir que es ella dónde se encuentra el sistema de lubricación natural de este órgano, formado por una gran cantidad de células sebáceas que producen la grasa necesaria para otorgar a la piel una protección natural en contra de los efectos del medio externo.

En las zonas donde se encuentra un mayor estímulo de grasa, el sebo que emanan estas glándulas se muestra más aparente y no es raro en estos casos observar a personas cuya frente, nariz o mentón se vean brillosos a causa de la preferencia de grasa. La razón específica de esto es que es en estas zonas del rostro, dónde la piel cuenta con un mayor número en proporción de glándulas sebáceas. 

Si padecen de exceso de grasa en éstas o en otras zonas del cuerpo, algunas personas constantemente se la retiran con ayuda de un pañuelo, frotándose vigorosamente la frente, nariz y mentón. Sin embargo, dado que su piel produce grasa como respuesta al medio ambiente y aún quizá por razones hereditarias, ésta vuelve a aparecer. Entonces, lo recomendable seria que en vez de retirarse la grasa con movimientos friccionantes del pañuelo, se haga con movimientos más suaves, para impedir que la piel se sienta agredida y produzca como respuesta más grasa.

  
Otra causa por la cual algunas mujeres padecen cíclicamente la presencia de barros y espinillas en esta zonas ya mencionadas, además de los hombros y espalda, es debido a que durante el ciclo menstrual la presencia de un aumento hormonal activa una mayor secreción de las glándulas sebáceas, por lo cual, resulta que se presentan estas alteraciones unos días antes de su menstruación. Es por eso que cuando existe mucha presencia de barros recomendamos ver a un ginecólogo para que pueda apoyar y equilibrar la producción hormonal. A su vez es muy importante tener una buena higiene y lavarse diario la cara.

Próximo capítulo Importancia de una piel sana y limpia.

lunes, 13 de octubre de 2014

LAS 3 CAPAS PRINCIPALES DE TU PIEL

Las 3 capas principales de la piel y su función.
1.- La hipodermis. Esta es la capa más profunda de la piel y se encuentra formada por lóbulos con células adiposas. El espesor de esta capa varía de 1 a 3 centímetros, dependiendo de la zona del cuerpo donde se encuentra. En esta capa se ubican las glándulas sebáceas, las cuales son las encargadas de ofrecer el equilibrio graso protector, el cual aparece sobre la superficie de la piel.
Es bien importante que el cuerpo produzca grasa ya que es un protector natural, ten cuidado con las exfoliaciones.

2.- La dermis. Esta capa se extiende sobre la hipodermis y está constituida por papilas dérmicas, a partir de las cuales nace el vello y dónde también se encuentran los vasos linfáticos sanguíneos que irrigan la zona para ofrecerle los nutrientes que requiere. En este punto también se encuentran las fibras nerviosas capaces de percibir las señales del exterior y enviarlas al cerebro para su análisis y correspondiente respuesta. El grado de enrojecimiento de la piel va a depender de manera directa de la vasodilatación o vasoconstricción de los propios vasos sanguíneos. En esta capa también se alojan las fibras de colágeno y elastina, las cuales constituyen un importante componente del tejido conjuntivo de la dermis y la base la firmeza de la piel. El grueso de esta capa varía entre 1 y 2 milímetros, dependiendo de la zona.
Ahora podemos entender cuando nos cortamos o quemamos cierta parte de nuestro cuerpo en la cual perdemos sensibilidad es porque afectamos la dermis.

3.- La epidermis. Esta es una capa cuyo grosor varía entre los 0.04 y 1.7 milímetros. Es la más externa y fina y se encuentra compuesta por otras seis capas, de las cuales la más externa de todas es la córnea (ojo no la del ojo), cuyo grueso varía según la región del cuerpo. En esta capa es dónde llegan las células muertas que atraviesan las otras dos capas epidérmicas en un proceso constante de renovación. La siguiente capa es la responsable de la reproducción de las células germinativas. Cada una de estas células se encuentra dividida a intervalos regulares en otras dos; la primera permanece en su lugar y la segunda llega ascender a la superficie. Todo este proceso dura aproximadamente 20 días, durante los cuales las células germinativas llegan a sufrir sucesivas transformaciones hasta que aparecen en la capa córnea en un estado seco y muerto. Esta última capa es precisamente el motivo de nuestro interés, a la cual le habremos de brindar los cuidados y tratamientos cosméticos que permitan disminuir los efectos del envejecimiento y aún más, recuperar su juventud y lozanía anteriores.

En la capa basa es dónde se lleva a cabo la renovación constante de las células de la piel, las cuales se multiplican y, mientras las células nuevas llevan a cabo las funciones específicas para las cuales fueron creadas, las viejas van avanzando paulatinamente hacia afuera del cuerpo a través de las diversas capas de piel. Como ya no se encuentran fijas a los vasos sanguíneos que las dotaban de alimento, agua y oxígeno.



Si requieres de un apoyo adicional para tu piel contamos con Oxigeno Dérmico el cual otorgará a tus células un 20% más de apoyo en su oxigenación y de inmediato tu rostro lo absorberá y ayudará a que los nutrientes de tus cremas sean aún mejores.

Próximo capítulo la importancia de la grasa en la piel.

lunes, 6 de octubre de 2014

CONOCE TU PIEL


Lo primero que debemos saber acerca de la piel es su constitución, ésta es el órgano más grande que posee tu cuerpo y su tamaño cubre una superficie aproximada de 16,500 centímetros cuadrados.

Está formada por tres capas de tejido superpuesto, cada una de los cuales con características particulares, realizan funciones específicas como la producción de grasa, a través de las glándulas sebáceas que en ellas se encuentran, la capacidad de excretar el sudor por las glándulas sudoríparas y el sostén del vello corporal, entre otras funciones como la de sostén de las fibras nerviosas que nos permiten recibir las sensaciones de frío, calor, dolor, etc.

La piel, además de su función estética, tiene la capacidad de mantener en su punto adecuado la temperatura corporal, así como proteger a nuestro cuerpo de pérdidas excesivas de humedad y de calor, ya que se encuentra formada de células vivas, sensibles e imprescindibles que permiten evitar las infecciones que se producen por los contaminantes del medio ambiente.

¿Sabías que cuando tu cuerpo empieza a producir muchas verrugas es porque tu piel no está sana y le están afectando los contaminantes del medio ambiente? 


Para prevenir y sanar esta afección de la piel deberás ayudar a que se restablezcan las células de la piel y un medio para lograrlo es la Cromoterapia ya que con ella ayudamos a esta regeneración celular entre otras.


Próximo capítulo Las 3 capas principales de la piel y su función.